Conexión

#WLD2017: Una semana para la escucha

Aunque hoy por hoy las teorías de R. Murray Schafer son ampliamente debatidas y reconsideradas en las nuevas vías de la acustemología, su influencia en la sonología, los sound studies y las prácticas de las artes sonoras de hoy es innegable, especialmente si tenemos en cuenta que en su investigación no solo abrió la exploración del paisaje sonoro –término acuñado por él– y vislumbró sus mundos, sino que adoptó una postura particular que suscitaría interesantes propuestas a futuro.

La fundación World Soundscape Project ha elegido el natalicio de Schafer para proponer el día mundial de la escucha. Cada año se elige un concepto que sirve como invitación a surcar por diferentes dimensiones del escuchar, este año además sirviendo como homenaje póstumo a otra visionaria mente de los días recientes: Pauline Oliveros, compositora y ardua exploradora del sonido, a quien se le debe la creación de un profundo método de escucha (deep listening) donde se reúnen tradiciones, perspectivas e investigaciones.

Es por ello que para el concepto de este año se eligió una idea de Oliveros, escuchar el suelo:

“A veces caminamos por el suelo, a veces por aceras, asfalto y otras superficies. ¿Podemos encontrar terreno para caminar, y podemos escuchar el sonido o los sonidos del suelo? ¿Estamos perdiendo terreno? ¿Podemos encontrar algo nuevo escuchándolo?” (Oliveros)

Desde ( oasis ) queremos celebrar la escucha, por lo que estaremos publicando algunos artículos dedicados al sonido, a lo escuchado, a sus prácticas y formas, uniéndonos así a la celebración local, donde estaremos varios colectivos, artistas, instituciones, independientes, en la misma ciudad, celebrando las múltiples formas de considerar, explorar y manifestar la escucha:

Creative commons 4.0 – 2017