diaDeLaEscuchaTimeLine

Cada 18 de Julio, se celebra el World Listening Day, día mundial de la escucha, fecha elegida por motivo del cumpleaños del escritor, artista y educador R. Murray Schafer, quien fue la principal figura en la concientización por la escucha del paisaje sonoro y la gestación de lo que se conoce hoy en día como ecología acústica. Desde sus procesos con su grupo de investigación del World Soundscape Project, surgieron movimientos encargados de generar conciencia por el entorno sonoro, llamar la atención respecto a la escucha y abrir campo al estudio, educación y comprensión del paisaje sonoro.

En el día mundial de la escucha, se busca invitar a los oídos, a la conciencia por lo que suena y a la conexión con los espacios desde lo sonoro. Es un día para recordar que escuchamos, sentimos y somos sonido, motivo por el cual se organizan diversas actividades a nivel mundial, todas destinadas a la misma finalidad.

En Medellín celebraremos en el Parque Explora con varias actividades:

Caminatas sonoras y ejercicios de escucha

11-2pm – Entrada libre

Varias caminatas por los alrededores del parque y el jardín botánico. Serían caminatas cortas, destinadas a explorar el entorno sonoro del lugar, analizarlo, estudiarlo, sentirlo, explorarlo. Serían caminatas guiadas y realizadas con la única finalidad de aprender a escuchar el entorno.

Interesados en participar, son convocados en la entrada principal del Parque Explora a las 11 hrs .

Taller de escucha y grabación de campo

2-5pm – Inscripción previa

Una introducción a la escucha activa y la grabación de campo, es decir, la captura de sonidos del paisaje sonoro. Como capturar audio, como organizarlo y posteriormente editarlo. Se realizarán varios recorridos de activaciones sonoras en los alrededores del parque, buscando conocer su sonoridad desde grabadoras, audífonos, micrófonos de contacto, hidrófonos y otros dispositivos capaces de brindar nuevas perspectivas del sonido de los lugares y objetos.

Para el taller sería ideal que cada asistente llevara consigo su propia grabadora, aunque se tendrían unas cuantas a disposición del grupo. Es necesario que cada persona lleve sus propios audífonos.

El taller será realizado por Camilo Cantor y Miguel Isaza.

Los interesados en asistir al taller, deberán escribir con anticipación a info@resonancia.eter-lab.net con su cédula y nombre. Cualquier información adicional, se enviará al correo.

Concierto: escuchar lo invisible

6-8pm – Entrada libre

Concierto de Camilo Cantor, David Escallón y Miguel Isaza.

Un concierto donde nada se ve y mucho se escucha, en el que un auditorio es invadido de sonidos del entorno, experimentos con el paisaje sonoro y diversas sonoridades obtenidas del ambiente y la exploración de objetos encontrados.

Se realizará en un auditorio del Parque Explora y comenzará alrededor de las 6 de la tarde. La entrada es totalmente libre.

Sobre los facilitadores:

— CAMILO CANTOR: Diseñador industrial con experiencia en la creación y administración de estrategias colaborativas en Internet y en la gestión de proyectos artísticos. Hizo parte del colectivo Elniuton.com, donde colaboró con la publicación de contenidos dedicados a visibilizar iniciativas de interacción entre el diseño, la ciencia, el arte y la tecnología. Su gran interés por el sonido y por recorrer la ciudad al azar, lo llevaron a crear proyectos como Cartografías sonoras, Cartografías del Azar.

Es miembro activo del colectivo Sonema / Twitter: @camikant

— DAVID ESCALLÓN: Dedicado a la composición sonora y la experimentación audiovisual. Hace parte del colectivo de artistas del laboratorio ÉTER (http://eter-lab.net) y ha publicado composiciones y grabaciones en diversos espacios de Medellín y Bogotá, principalmente realizando una exploración del paisaje sonoro y experimentando con sus facetas desde diversas perspectivas.

Web: DavidEsca

— MIGUEL ISAZA: Experimentador con el sonido y la escucha desde lo inter-disciplinario. Es el encargado de varios proyectos de investigación y divulgación del sonido y permanece activo en diversas actividades que incluyen la improvisación en vivo, la instalación y la publicación de contenidos. Es co-director del laboratorio ÉTER (http://eter-lab.net) y pertenece al colectivo Monofónicos, ambos de Medellín.

Web: miguelisaza / Twitter: @misazam

—— /// ——

Organizan: Parque Explora | Resonancia | Sonema | ÉTER | RadioLibre